Epistemología
EPISTEMOLOGÍA
Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
INTRODUCCIÓN
Un ejemplo de la diversidad teórica existente en la idea de epistemología actualmente lo constituyen las concepciones de Karl Popper y Jean Piaget. Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico. Sin embargo, para Piaget la epistemología se caracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal. La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico .
PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA
TEORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
La teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto. También se la denomina "epistemología". El materialismo filosófico la distingue de la "gnoseología" al girar ésta alrededor de la Idea de Verdad.
Teoría del conocimiento en la Antigua Grecia
Para Aristóteles, precursor de la teoría del conocimiento, todo conocimiento nace de la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a través de los sentidos, del contacto con la realidad (empirismo). No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con él.
Para Platón, primero surge la Idea y luego los objetos del Mundo Sensible, mientras que para Aristóteles vienen estos objetos previamente a las Ideas, este es un concepto que los seres humanos hemos formado a partir de la experiencia sensible.
La teoría del conocimiento de Kant
Immanuel Kant estudió la teoría del conocimiento para intentar averiguar si era posible reconstruir la metafísica como ciencia, realizando así una suspensión de juicio humano (epojé o epogé) que le permitiese saber:
- ¿Qué puedo saber? → metafísica.
- ¿Qué debo hacer? → ética, moral.
- ¿Qué me está permitido esperar? → religión.
Para saber así qué límites y posibilidades tiene el hombre en estos tres campos. Para llevar a cabo su propósito escribe la Crítica de la Razón Pura (CRP).
OBJETIVOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Aclarar las condiciones que es posible del conocimiento humano, así como los limites dentro de los cuales puedes darse , en otras palabras , juzga sobre su validez y sobre su alcance.
UTILIDADES DE LA EPISTEMOLOGÍA
- Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos
- Ayudar a resolver problemas científicos - filosóficos
- Reconstruir teorías científicas de manera axómatica
- Participar sobre las discusiones de la naturaleza y el valor de la ciencia pura aplicada
- Servir de modelo otras ramas filosóficas
RAMAS DE LA FILOSOFÍA
BIOGRAFÍA
IMMANUEL KANT
Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1724, Königsberg, Alemania
Fallecimiento: 12 de febrero de 1804, Königsberg, Alemania
Ocupación: Filósofo, profesor
Educación: Universidad de Königsberg (1740–1746), Universidad de Königsberg
Influencias: Aristóteles, René Descartes, Platón, David
Obras:Critica de la razon pura , critica de la razon practica , critica del juicio , prolegómenos a toda metafísicafutura que pueda presentarse como ciencia
LINEA DE TIEMPO
VIDEO DE LA EPISTEMOLOGÍA
COMICS DE LA EPISTEMOLOGÍA
CRUCIGRAMA
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